¿Qué se puede esperar para el crecimiento de México en 2024? 1 Por parte del consumo, se espera que el componente continúe con un crecimiento fuerte, primordialmente porque la información de los salarios por parte del IMSS para enero de 2024 indica un aumento de 11.5 %, pasando de 537 a 573 pesos, y de 5.5 % en términos reales, ligeramente menor al promedio de 2023, pero con un incremento de magnitud similar que se sostendrá durante todo el año. 2 Al igual que en 2023, esto significa mayor ingreso disponible que puede sostener un mayor gasto. Sin embargo, dos elementos podrían afectar este crecimiento.
Primero, el detenimiento de las transferencias gubernamentales de Estados Unidos en octubre de 2023 seguramente afectará la recepción de remesas en dólares y la capacidad del poder de compra de esta dependerá del comportamiento del tipo de cambio.
La otra cuestión es que el incremento en los ingresos, aunado a los rendimientos por el crédito consecuencia de las altas tasas de interés, ha tenido como consecuencia el incremento en el componente de consumo de la cartera de crédito vigente al sector privado reportado por el Banco de México, 3 el cual ha sido mayor al crecimiento de los componentes empresarial e inmobiliario. Sin embargo, este ha venido moderándose en los últimos meses del 2023, tanto por la reducción en nuevos créditos para el consumo, o nuevas tarjetas de crédito, como el aumento de la cartera vencida en este componente, lo que implicaría una eventual desaceleración del consumo agregado.