“Esperamos que el crecimiento económico del PIB en 2024 se ubique entre 2.2 por ciento a 3.4 por ciento, con una una estimación central de 2.8 por ciento”, comentó durante la presentación del Informe Trimestral, octubre-diciembre 2023.
La estimación central del producto interno bruto para 2024 es comparada y es menor al 3 por ciento pronosticado en noviembre de 2023, añadió la economista.
“Nuestro ajuste que hacemos para 2024 responde a un efecto arimético de una menor base de crecimiento”, manifestó.
Para el segundo semestre del año, añadió la gobernadora de Banxico, se prevé una desaceleración de la actividad productiva, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos.
En 2023, consideró Rodríguez Ceja, la economía mexicana exhibió un crecimiento robusto de 3.2 por ciento, una tasa que fue mayor al promedio histórico y reflejó la resiliencia de la actividad económica a lo largo del año.
Para la funcionaria, la tasa del crecimiento económico de 2023 se dio en medio de la desaparición de algunos de los efectos ocasionados por la pandemia por Covid-19 y, además, la economía de Estados Unidos tuvo un desempeño mejor de lo previsto y diversos proyectos de infraestructura pública continuaron avanzando.